SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK BIZKAIA, BILBAO

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN BILBAO HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

domingo, 30 de noviembre de 2014

Bilbao, Ayuntamiento, Ezkerraldea, Empleo, Diputación Foral de Bizkaia. Noticias sobre empleo: taller, plan, cursos, bolsa, oficina, lanzadera, ofertas de trabajo en Abanto y Ciérvana, Baracaldo, Basauri, Durango, Empleo, Erandio, Galdácano, Guecho, Lejona, Portugalete, Santurce, Sestao,

GOLPE AL MERCADO LABORAL

Bilbao y Ezkerraldea suman casi la mitad del empleo perdido en Euskadi en la crisis

LAS DOS COMARCAS REGISTRAN | TRAS AYALA LAS CAÍDAS DE LA OCUPACIÓN MÁS ACUSADAS.
EZKERRALDEA CONCENTRA UN TERCIO DE TODO EL EMPLEO DESTRUIDO | en la construcción
ADRIÁN LEGASA - Lunes, 10 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:04h
Evolución de la pobralción ocupada durante la crisis.
BILBAO - La crisis ha dado un golpe al mercado laboral de Euskadi, pero no todas las comarcas lo han sentido igual. Un informe del Gobierno vasco sitúa a dos de las comarcas más pobladas, Bilbao y Ezkerraldea, entre las zonas donde más acusada ha sido la pérdida de ocupados en términos porcentuales. Juntas suman más del 42% de los 85.000 empleos que se han destruido en la CAV y encabezan los malos resultados en sectores clave. La Margen Izquierda concentra un tercio de los puestos perdidos en la construcción y uno de cada cinco de los destruidos en la industria, mientras que Bilbao ha acabado con más del 38% de la pérdida total ligada al transporte y las comunicaciones.
En 2014 la ocupación vuelve a dar síntomas de recuperación, aunque de manera intermitente y con una elevada precariedad por el empuje de la hostelería. Es momento de hacer balance tras una larga crisis que ha dejado tocados los dos sectores con mayor capacidad tractora para el empleo como son la industria y la construcción. Ambas ramas han perdido cerca de 100.000 ocupados entre 2007 y 2013, según el último Censo del Mercado de Trabajo del Gobierno vasco, mientras que los servicios cierran estos seis años con un saldo favorable por el repunte de la contratación al inicio de la crisis -desde 2010 la caída del empleo se traslada también al sector terciario-.
El aumento de casi 12.000 empleos en los servicios maquilla el balance global de la CAV entre 2007 y 2013, que queda en una pérdida de 84.701 puestos de trabajo -la afiliación a la Seguridad Social cae ese periodo en 101.000 personas-.
Las empresas industriales vascas han vivido la crisis en tres etapas, con unos primeros años muy malos sobre todo en la industria metálica. En 2010 y 2011 la caída del empleo se suaviza, pero de nuevo en los años siguientes se recuperan descensos de la ocupación del 2,5%, en todo caso menos pronunciados que en el inicio de la crisis. En seis años la industria ha perdido cerca de 60.000 puestos de trabajo, el 23% del total del sector.
La comarca con mayor peso industrial es también la que más siente la paralización de la economía. El 18,5% de los puestos industriales perdidos en la CAV corresponden a Ezkerraldea -incluye Basauri y Galdakao-, si bien en proporción el deterioro es menos grave que en otras comarcas. Mientras en la Margen Izquierda el empleo industrial cae un 6,4%, en Alto Deba, Durangaldea y el valle de Ayala lo hace más del 12%. La industria solo recupera trabajadores en Bajo Deba, con un repunte del 0,5%.
El golpe es mayor en la construcción, que pierde más del 40% de sus ocupados. El menor peso de esta actividad hace que la destrucción en números absolutos sea más baja que en la industria, con 36.000 empleos menos. De estos, el 33% se pierden en Ezkerraldea, en Donostialdea casi el 20% y en Bilbao más del 14%. En este caso la bajada en Ezkerraldea es la más abrupta, de más del 7%. La segunda caída más grave es la de Bajo Deba, que pierde el 5,3% de sus ocupados en la construcción. Alto Deba registra la única subida del empleo en el sector con un alza de una décima.
La capital vizcaina -se contabiliza solo su término municipal- experimenta variaciones leves en industria y construcción, ya que como es lógico la menor actividad económica ha afectado sobre todo al sector servicios. Y en algunas ramas la afección es reseñable, como en el caso del transporte y las comunicaciones. Con un descenso de más del 4%, Bilbao concentra casi cuatro de cada diez empleos perdidos en estas actividades. Gasteiz y Donostialdea también presentan cifras negativas en el ramo.
El comercio y la hostelería, uno de los ámbitos dentro de los servicios que ha tirado de la ocupación en la crisis, también destruye puestos en Bilbao, aunque la bajada es apenas del 1%. Destaca la mala evolución de la margen derecha, que concentra un tercio de la pérdida de la CAV en el sector, y de Bizkaia Kosta -Plentzia, Mungia, Bermeo, Gernika, Markina y Ondarroa-, donde la ocupación cae más del 3%. El comercio y la hostelería crean empleo en Durangaldea y Gasteiz.
FUERTE CAÍDA EN AYALA
De esta forma, la Margen Izquierda y Bilbao, dos de las zonas más pobladas de la CAV -Donostialdea es la que cuenta con más trabajadores-, encabezan la pérdida de empleo. Solo el valle de Ayala, una zona de marcado perfil industrial, registra una caída porcentual más acusada al superar el 14%. Ezkerraldea se ha dejado el 12,3% del empleo y Bilbao, con un 10,3% menos de ocupados, se sitúa al mismo nivel que Alto Deba, la comarca más castigada de Gipuzkoa.
De esta manera, Ezkerraldea, con 20.000 empleos menos y la capital vizcaina, con 15.500 menos, concentran cerca de la mitad del total de ocupaciones perdidas en la CAV. La Margen Izquierda acusa más el tramo final de la crisis, mientras que en Bilbao la caída es más progresiva. Donostialdea y la margen derecha también presentan evoluciones desfavorables.
Por su parte, Bizkaia Kosta registra la bajada de la ocupación menos acusada, ya que pierde solo el 2,6%. En el tramo 2011-2013 la comarca ve crecer el número de trabajadores un 1%, el único incremento de la CAV.
Ayuntamiento de Bilbao, Plaza de Ernesto Erkoreka, 1, 48007 Bilbao, Bizkaia, España

Abanto y Ciérvana, ayuntamiento, Baracaldo, Basauri, Bilbao, Bizkaya, cursos, diputación, Durango, Empleo, Erandio, Foral, Galdácano, Guecho, Lejona, Ofertas, Portugalete, Santurce, Sestao, trabajo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Bilbao, Bizkaia


EMPLEO EN BILBAO



TRABAJO EN BILBAO

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog